Trabajar en Inglaterra

A la hora de trabajar en Inglaterra hay que considerar una serie de aspectos que nos permitirán no sólo conocer el modo de trabajo en el país, sino que también nos ayudarán a disfrutar de la experiencia, sacar el máximo provecho y proyectar nuestro futuro laboral de un modo más acorde a nuestros conocimientos y capacidades. Para facilitaros la tarea, hemos reunido aquí algunos de los detalles que consideramos serán básicos para que comencéis esta nueva aventura con buen pie.

Trabajar en Inglaterra

Trabajar en Inglaterra, una alternativa para relanzar tu futuro

Viajar para encontrar trabajo es una alternativa a la que ciudadanos de todos los países recurren, ya sea por la dificultad para encontrar algo en sus países de procedencia o incluso como alternativa cultural que nos permita aprender y experimentar cosas que de otra forma sería imposible.

No obstante, la reciente crisis acrecentó el número de emigrantes que deciden viajar y encontrar alternativas, y entre los distintos destinos elegidos por los españoles, Inglaterra es una de las alternativas más demandadas.

Las principales razones son el hecho de que ya existen muchos españoles trabajando en Inglaterra, a la vez que se trata de una posibilidad fantástica de aprender y practicar uno de los idiomas más representativos en todo el mundo.

A su vez disfrutaremos de una experiencia inigualable, con muchas opciones entre las que elegir, muchas posibilidades de futuro y por supuesto también la opción de estudiar y aprender para abrir muchas puertas que de otra forma permanecerían cerradas, y es que no debemos olvidar que la gran mayoría volverá tarde o temprano a España, pero con unos conocimientos ampliados y renovados gracias a los cuales encontrarán más posibilidades laborales incluso dentro de su propio país.

El idioma para trabajar en el extranjero

Trabajar en Inglaterra

Evidentemente, lo ideal cuando nos planteamos trabajar en Inglaterra es que dominemos el inglés, el idioma oficial del país y uno de los más utilizados en gran parte de países. Sin embargo, no todos han tenido las mismas oportunidades para estudiar, o directamente han dedicado el tiempo a otro idioma distinto.

Trabajar en Inglaterra sabiendo inglés

Evidentemente esta es la opción más viable, por una parte porque nos ayudará en nuestro día a día, ya sea para trabajar, para realizar la compra o incluso para disfrutar del ocio en Inglaterra.

Hay que tener en cuenta que cuanto más dominemos el idioma, más alternativas laborales tendremos, ya que muchas veces nos encontramos con posibilidades interesantes pero que exigen un nivel hablado y escrito que no alcanzamos, por lo que todo queda a medio camino.

Sin embargo, saber inglés para trabajar en Inglaterra va a ser una de las bazas que jugarán más a nuestro favor.

Trabajar en Inglaterra sin saber inglés

Pero como decíamos antes, no todo el mundo tiene la posibilidad de estudiar inglés, por lo que al principio las cosas serán algo más complicadas, pero es importante tener en cuenta que una de las ventajas de trabajar en Inglaterra precisamente es la posibilidad de practicar el idioma.

No debemos olvidar que la mejor forma de aprender inglés o cualquier otro idioma es precisamente viajando a los países de origen, ya que nos veremos obligados a practicarlo de forma diaria, además de que iremos asimilando expresiones y estructuras sin tener que estar dependiendo de la gramática y la teoría pura y dura, es decir, lo iremos aprendiendo de un modo natural y mucho más fácil y rápido.

Eso sí, hay que tener en cuenta que a día de hoy hay muchos españoles en Inglaterra, razón por la cual no será difícil encontrar a otras personas que hablen nuestro idioma, pero precisamente por esa razón debemos procurar relacionarnos en inglés, ya que sería una pena viajar a Inglaterra, pasar varios meses o incluso años, y volver sin un mínimo dominio de la lengua materna del país.

Buscar trabajo en Inglaterra

Trabajar en Inglaterra

La mayor parte de emigrantes españoles que viajan a Inglaterra, lo hacen motivados por la promoción laboral, y es por ello que vamos a daros también algunos consejos para buscar trabajo en Inglaterra.

Preparando el currículum vitae

La máxima prioridad y algo que deberemos hacer de antemano, es decir, en medida de lo posible antes de viajar a Inglaterra, es preparar un currículum vitae, en el cual deberán figurar los siguientes datos:

  • Datos personales: deberemos indicar nuestro nombre, dirección, número de teléfono de contacto y correo electrónico.
  • Educación y titulaciones: en este apartado indicaremos nuestra capacitación, incluyendo desde titulaciones universitarias hasta cursos de interés, másters y postgrados y todo aquello relacionado con la enseñanza que consideremos relevante para el puesto que queremos ocupar.
  • Intereses: además de los estudios realizados también puede ser interesante enumerar nuestros logros y capacidades. Para ello haremos mención de nuestros intereses y objetivos, siempre dirigidos al aspecto laboral pero sin dejar de lado los detalles relacionados con nuestra vida particular. En este sentido es recomendable ser lo más polivalente posible, es decir, no debemos centrarnos en un ámbito que sea de nuestro interés y no salir de ahí, ya que correríamos el riesgo de aparentar ser monotemáticos. Por ejemplo, si nos gusta mucho el tiro con arco, no debemos dar a entender que nuestro ocio se dedica única y expresamente a este deporte, ya que de lo contrario daremos la sensación de que somos muy estáticos y eso dificultaría nuestra relación con los clientes y compañeros de trabajo al no haber muchas posibilidades de encontrar temas en común.
  • Experiencia laboral: otro apartado muy importante es el que nos permita indicar nuestra experiencia laboral, para lo cual no sólo enumeraremos los lugares de trabajo, sino que procuraremos, en la medida de lo posible, relacionar cada experiencia con habilidades laborales como la organización y planificación, atención al cliente, trabajo en equipo, etc.
  • Conocimientos y capacidades: ya hemos indicado nuestra educación, nuestra experiencia laboral y nuestros intereses, y ahora tendremos que hacer una pequeña ampliación indicando aquellos conocimientos y capacidades que no hayan sido indicados anteriormente. Por ejemplo, si no tenemos estudios relacionados con la informática pero sí hemos ido adquiriendo conocimientos relacionados, este es el lugar para indicarlo (por ejemplo podemos hacer un listado de los programas que dominamos y en qué grado lo hacemos). También se trata del sitio indicado para mencionar nuestro nivel de inglés u otros idiomas que también van a ser muy valorados, siempre y cuando por supuesto no lo hayamos indicado en el apartado de educación y titulaciones. En esencia, aquí mencionaremos todos aquellos conocimientos adquiridos sin la existencia de un título.
  • Referencias: y para terminar, lo mejor que podemos hacer a la hora de crear un currículum para trabajar en Inglaterra es indicar las referencias. Eso sí, no siempre vamos a tenerlas, o incluso es posible que dudemos que estas puedan ser buenas si en un anterior trabajo no fue todo como debía. En este caso, la opción más recomendable es dejar indicado que se facilitarán las referencias necesarias a petición del interesado, en cuyo caso y con un poco de suerte, no nos las pedirán.

Cómo alquilar un piso en Inglaterra

Uno de los mejores consejos para viajar a Inglaterra que os podemos dar es que lo organicéis todo antes de salir de España, ya que de lo contrario tendréis unos primeros días muy moviditos.

Entre las tareas principales está claro que encontramos la de buscar un techo bajo el que cobijarnos, es decir, encontrar un piso de alquiler en Inglaterra.

Para hacerlo deberemos buscar algunas de las mejores páginas para encontrar pisos de alquiler en Inglaterra, pero sobre todo es muy importante que no pequemos de confiados, ya que en algunas ocasiones se han podido encontrar estafas y engaños, lo cual puede ser un duro golpe para el comienzo de nuestra nueva experiencia.

Por esa razón, siempre que podamos, tendremos una relación de viviendas en las que estemos interesados, pero en ningún caso firmaremos antes de visitarlas.

Otra alternativa a las páginas web son las agencias, las cuales contarán con una buena oferta entre la que podremos elegir, además de que siempre puede suponer un apoyo en caso de que se presente cualquier tipo de duda o problema.

Busca ofertas para trabajar en Inglaterra

Una vez ubicados, deberemos comenzar a buscar ofertas para trabajar en Inglaterra.

Evidentemente se trata de un proceso para el que deberemos tener paciencia, y sobre todo deberemos prestar atención y elegir tan sólo aquellos trabajos que estemos tanto capacitados como dispuestos a realizar, ya sea trabajar de Aupair, de friegaplatos o de Ingeniero Industrial.

De nada sirve perder el tiempo en aquellos en los que se solicite una titulación o capacitación específica que no cumplamos, ya que, aunque engañásemos en el currículum, tarde o temprano seremos descubiertos, y lo que no os recomendamos para nada es que comencéis con mal pie en el campo laboral del país, porque eso pasará factura.

Por otra parte también os recordamos que no es oro todo lo que reluce, y es por ello que deberéis llevar mucho cuidado con las estafas, ya sean trabajos inexistentes o incluso agencias que intentan sacar el dinero. Por ello hay que prestar especial atención a aquellas que pidan dinero con la garantía de encontrarte trabajo, ya que es posible que nos encontremos ante un caso del estilo.

Por ello siempre es ideal ir de la mano de alguien de confianza, pero en caso de no tenerlo, utilizaremos el sentido común.

Cómo enfrentarse a la entrevista de trabajo en Inglaterra

Trabajar en Inglaterra

Ahora es el momento de ponernos manos a la obra, presentando nuestro currículum en todas aquellas empresas en las que estemos interesados en trabajar.

Tras ello comenzaremos a recibir llamadas o mensajes por parte de los interesados, de forma que tendremos que hacer frente a una entrevista de trabajo para que puedan comprobar que hemos cumplimentado correctamente nuestro currículo y por supuesto que damos la talla para el puesto asignado.

Preparando las preguntas de la entrevista

Es importante tener en cuenta que en la mayoría de casos, la entrevista se realizará en inglés, razón por la cual no deberemos mentir al indicar nuestro nivel en el currículum, o aquí nos cazarán al vuelo.

Antes de nada es importante que conozcamos las preguntas más habituales a las que tendremos que hacer frente, ya que improvisar puede ser arriesgado, además de complicado si se trata de un idioma distinto al nuestro.

Aunque las preguntas dependerán del puesto ofertado, generalmente encontraremos algunas comunes como aquellas que buscan que hablemos sobre nosotros mismos, sobre nuestros trabajos anteriores, nuestros puntos débiles, lo que esperamos del nuevo trabajo, nuestras aspiraciones, el modo en que hacemos frente a situaciones complicadas y problemas, cuáles son nuestras expectativas económicas o incluso nos preguntarán acerca de todo lo que conozcamos relacionado con la empresa que se ha interesado por nuestro currículum.

Conoce la empresa que te va a entrevistar

Esto nos da paso a otro detalle importante que es el estudio de la empresa para la que solicitamos un puesto de trabajo.

Evidentemente no vamos a volvernos locos estudiando a todas y cada una de las empresas en las que presentamos el currículum, pero sí hay que hacer un análisis básico para conocer algunos detalles importantes, a la par que, en el caso de que alguna de ellas nos llame, puede ser una buena idea tener preparado un pequeño estudio con los detalles más importantes, de forma que con un par de repasos estaremos perfectamente capacitados para dar a entender que estamos interesados en ese puesto por algo más que cobrar la nómina a fin de mes.

Cuida mucho tu imagen y aspecto

Otro punto esencial para una entrevista de trabajo en Inglaterra (o en cualquier otro país) es la presencia.

Siempre hay que encontrar el punto equilibrado en cuanto a aspecto se refiere, es decir, no deberemos pasarnos de formales, pero tampoco excedernos en informalidad.

Es interesante conocer el modo en que suelen vestir los trabajadores de la empresa que nos entrevista, de forma que desde el primer momento daremos una buena sensación de integración.

Y por supuesto, nuestra imagen no se centra única y exclusivamente en la vestimenta, sino que deberemos prestar mucha atención a la higiene así como a nuestra higiene postural. No debemos parecer temerosos, pero a la vez tampoco tenemos que dar la sensación de ser personas excesivamente confiadas.

Siempre es esencial buscar el equilibrio y la prudencia, y conforme se vaya desarrollando la entrevista, nos iremos adaptando a las necesidades que conlleve.

La puntualidad es imprescindible

¿Qué imagen daríamos si al presentarnos a la entrevista lo hacemos tarde?, está claro que no muy buena, ya que estaremos indicando que ni en una ocasión tan importante somos capaces de llegar a tiempo. Hay que tener muy en cuenta este aspecto, ya que, si en todos los países la puntualidad es imprescindible, en Inglaterra la elevan al máximo exponente. Llegar tarde es una falta de respeto.

Por esa razón siempre deberemos procurar estar al menos 10 ó 15 minutos antes de la hora, además de que es una buena forma de ir relajándonos y sintiéndonos más cómodos con el entorno que nos rodea.

Crear un negocio en Inglaterra

Una alternativa muy habitual en los últimos años es viajar a Inglaterra para crear una empresa.

Cabe destacar que crear una empresa en Inglaterra es sencillo y mucho más rápido que en España, a la par que contaremos con algunas ventajas que es importante tener en cuenta.

Partimos del hecho de que Inglaterra trata muy bien a sus autónomos, y la razón se debe a que buscan emprendedores que monten sus negocios en el país con el objetivo de conseguir una mejor expansión industrial. Por esa razón encontraremos una gran cantidad de ventajas viscales así como ayudas del Council, préstamos sin intereses, reducción en el alquiler de locales, tampoco tendremos que facturar IVA si no llegamos a una facturación anual mínima, los impuestos a pagar son menores, etc.

Cabe destacar que crear una empresa en Inglaterra es más sencillo que en España, ya que podremos realizar todos los trámites a través de Internet, y en menos de 24 horas ya estará todo preparado para poder empezar con la actividad.

Viajar a Inglaterra con o sin compañía

Otro aspecto que debemos valorar y que condicionará nuestra experiencia es si tenemos la intención de viajar solos, viajar acompañados o incluso viajar con hijos.

La razón de que condicione se debe fundamentalmente a que, por ejemplo, al elegir una vivienda de alquiler, lógicamente no podremos plantearnos con tanta libertad elegir una habitación, sino que precisaremos de mayor espacio.

A su vez también deberemos valorar las necesidades de nuestros acompañantes, teniendo en cuenta por ejemplo la existencia de colegios en la zona, las dificultades a las que se enfrentará nuestra familia, etc.

A su vez es importante tener en cuenta que la vivienda es lo más caro en Inglaterra, razón por la cual, una vez que ajustemos este apartado, el resto será más llevadero tanto si viajamos solos o acompañados.

La edad para trabajar en Inglaterra

Otro aspecto importante que muchos se plantean antes de viajar es si tienen la edad adecuada para trabajar en Inglaterra.

Muchos de los trabajadores que deciden emigrar a Inglaterra suelen estar por encima de los 40 años, y es que, tras la crisis, en España es más complicado encontrar trabajos a partir de determinadas edades, razón por la cual prefieren buscar alternativas en otros países para evitar quedarse parados a una edad tan temprana.

En este sentido hay que tener en cuenta que en el Reino Unido es raro ver limitaciones en cuanto a la edad. Es cierto que para determinados trabajos sí la habrá, pero fundamentalmente cuando hablamos de aquellos que precisamente necesitan que el trabajador tenga una edad concreta.

Básicamente podemos hacernos a la idea de que, con edades a partir de los 40, es más fácil encontrar trabajo en Inglaterra que en España.

Ahorrar trabajando en Inglaterra

Cabe destacar que principalmente podemos encontrar tres tipos de personas que buscan trabajo en Inglaterra. Por una parte tenemos a aquellos que quieren encontrar un futuro mejor y trabajando en lo suyo, en segundo lugar los que quieren vivir una experiencia y aprender inglés, y en tercer lugar los que se ven obligados debido a la imposibilidad de encontrar trabajo en España.

De estos tres grupos, el que viaja por placer o para aprender el idioma, evidentemente llega con una mentalidad distinta en comparación con los otros dos, los cuales tendrán como objetivo principal, en el caso del que busca trabajo fuera del país por no encontrarlo dentro, el de poder conseguir el dinero necesario para su sustento y el de su familia, y en el caso del que busca un futuro mejor, lo más probable es que venga con la intención de ganar dinero y ahorrar todo lo posible para utilizarlo bien sea para invertir en un negocio propio o bien para comprar una casa o solidificar los cimientos en su vida.

Cualquiera que sea la razón, existe la posibilidad de ahorrar trabajando en Inglaterra, pero también es importante tener en cuenta que el nivel de vida es más alto que en España, por lo que no debemos ir engañados pensando que, al tratarse de un sueldo superior, tendremos mayor capacidad para ahorrar.

En cualquier caso, si nuestro objetivo es guardar todo el dinero posible, evidentemente recomendamos que empecéis ahorrando en relación con el alquiler de la vivienda, ya que se trata del mayor gasto que vamos a tener. Aunque eso sí, tampoco debemos irnos a lo más económico, sino que es importante que visitemos el lugar para ver que cumple con los requisitos mínimos de habitabilidad.

Otra alternativa muy recurrida es la opción de alquilar una habitación en lugar de una vivienda completa, pero eso sí, podemos considerarlo siempre y cuando viajemos solos, ya que de lo contrario puede no ser muy indicado para nuestra familia.

Haciendo vida social en Inglaterra

Y por supuesto, además de trabajar y aprender inglés, Inglaterra tiene mucho que ofrecernos, por lo que os recomendamos que aprovechéis y hagáis vida social, conozcáis gente, descubráis nuevos sitios, visitéis monumentos y os empapéis de la cultura del país.

Y ni qué decir tiene que se trata de un momento perfecto para conocer la gastronomía del país y las costumbres de la zona en la que nos encontremos, y es que no debemos olvidar que viajar a Inglaterra va a ser una experiencia fantástica e inolvidable, pero eso sí, debemos ir con la mente abierta y sobre todo con mucha energía, ganas y olvidando por completo los miedos y añoranzas, ya que ante nosotros se abre una oportunidad que seguro va a resultar muy positiva en nuestra vida.

Un comentario sobre «Trabajar en Inglaterra»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Follow by Email
LinkedIn
Share