Cicloturismo en Madrid, qué es y qué experiencia te ofrece

Vota este post

El cicloturismo en Madrid es una forma fantástica de poder combinar dos de nuestras actividades favoritas que son el turismo y el deporte, de manera que os recomendamos que tengáis en cuenta esta alternativa ideal tanto para los madrileños como para turistas que quieran vivir una experiencia completamente personalizada.

Cicloturismo en Madrid, qué es y qué experiencia te ofrece

Qué es el cicloturismo

Antes de nada, es importante que todos nuestros lectores entiendan exactamente qué es el cicloturismo en Madrid, y en este sentido, hablamos de una modalidad de turismo de movilidad en el que utilizamos la bicicleta como medio de transporte para realizar rutas y conocer algunos de los lugares y destinos más interesantes del entorno.

Una de las ventajas del cicloturismo es que tenemos la posibilidad de organizar rutas por nuestra cuenta o unirnos a viajes organizados con otras personas, lo que también ofrece la posibilidad de conocer a más gente con nuestros mismos gustos e inquietudes.

De cualquier manera, la mejor forma de disfrutar del cicloturismo en Madrid es precisamente a través de asociaciones específicas como es el caso de cyclemadrid.com, la cual tiene carácter público-privada y lleva desde el año 2019 impulsando el turismo en bicicleta en la comunidad de Madrid.

CiclaMadrid está formada por más de 60 socios dentro del ámbito del turismo y el cicloturismo, los cuales aportan diferentes tipos de alojamientos como viviendas rurales y hoteles, así como también hay restaurantes, bodegas y multitud de servicios relacionados con el ámbito de la bicicleta.

A este conglomerado de socios se unen diferentes ayuntamientos y asociaciones territoriales, de manera que estamos hablando de un proyecto de gran envergadura con el que poder vivir una experiencia única, y siempre con la tranquilidad de saber que estamos en las mejores manos.

También hay que tener en cuenta que las experiencias de cicloturismo en Madrid se pueden encontrar para un día, para un fin de semana y por supuesto también con una mayor duración, y de hecho, hay tantas rutas por realizar que realmente podríamos disfrutar de meses y meses de viajes en bicicleta.

Por esa misma razón, el cicloturismo en Madrid no sólo es una experiencia pensada para disfrutar en una escapada, sino que se adapta también a las vacaciones, a diferentes épocas del año y por supuesto tantas veces como queramos pasar unos días recorriendo algunos de los puntos más interesantes de Madrid y poblaciones de sus alrededores.

Alternativas de cicloturismo en Madrid

Principalmente vamos a poder encontrar dos opciones de cicloturismo en Madrid que son, la realización de rutas por nuestra cuenta, y la participación en viajes organizados a través de una asociación.

Consejos para hacer rutas por tu cuenta

Lo primero y más importante si queremos realizar las rutas por nuestra cuenta es tener claro que debemos organizarnos con suficiente antelación, de manera que no sólo vayamos bien equipados, sino que también podamos conocer con detalle todas las particularidades de la ruta a realizar.

En la misma página de la asociación CiclaMadrid vais a poder encontrar multitud de rutas con información interesante como la ubicación de los ayuntamientos que participan en el proyecto, así como lugares donde pernoctar o comer.

Esto os puede ser de mucha ayuda para prepararlo todo con una buena anticipación, pero además, también hay un apartado de rutas muy completo donde encontraréis multitud de rutas de cicloturismo en Madrid para ir solos o bien acompañados por amigos o familiares:

  • Rutas de cicloturismo en Madrid por Alcarria de Alcalá.
  • Rutas de cicloturismo en Madrid por la comarca de Las Vegas del Tajo y Tajuña.
  • Rutas de cicloturismo en Madrid por la sierra de Guadarrama.
  • Rutas de cicloturismo en Madrid por Sierra Norte.
  • Rutas de cicloturismo en Madrid por Sierra Oeste.

Tened en cuenta que dentro de cada uno de estos apartados tenéis decenas de rutas entre las que elegir, y una vez que entréis en aquella que os llame más la atención, podréis acceder a información muy valiosa como es un plano de la ruta y una serie de datos técnicos, así como la posibilidad de descargar el track para GPS.

Cicloturismo en Madrid, qué es y qué experiencia te ofrece

Entre los datos más importantes que vais a poder encontrar destacamos:

  • Distancia del recorrido completo.
  • Desnivel positivo.
  • Desnivel negativo.
  • Tiempo para la realización del recorrido.
  • Nivel de dificultad.
  • Altura máxima.
  • Altura mínima.
  • Si se trata o no de una ruta circular.

Viajes organizados de cicloturismo en Madrid

En el caso de que no conozcáis estas rutas, no tengáis experiencia, no queráis calentaros demasiado la cabeza, o incluso si vuestro objetivo es el de conocer gente, la mejor opción es la de participar en los viajes organizados de cicloturismo en Madrid.

En la misma página vamos a tener la posibilidad de acceder a otro apartado con rutas organizadas de diferente nivel de dificultad y duración, e incluso también tendréis la posibilidad de elegir un tipo de ruta diferente como son:

  • Rutas urbanas.
  • Rutas por carretera.
  • Rutas todoterreno o MTB.
  • Rutas gravel.
  • Rutas de cicloturismo.
  • Rutas familiares.

Una vez encontréis la ruta que os interesa, podréis acceder a toda la información principal como es su dificultad, duración, tipo de ruta, también podréis acceder al programa y conocer tanto el precio con los diferentes servicios que incluye.

Cicloturismo en Madrid, qué es y qué experiencia te ofrece

Ahora que ya sabéis lo que es el cicloturismo en Madrid y las muchas posibilidades que os ofrece, nuestro consejo es que echéis un vistazo para vuestras próximas vacaciones o escapadas y, de esta forma, organicéis una experiencia divertida, apasionante, liberadora y muy enriquecedora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.