Subdivisiones de España

Seguidamente vamos a conocer mejor las subdivisiones de España, entendiendo de forma más clara el modo en que se reparten las comunidades, provincias, municipios, etc.

Subdivisiones de España

Las comunidades de España

En España existe en la actualidad un total de 17 comunidades autónomas, 3 más que las habidas hasta el año 1981, cuando Leopoldo Calvo Sotelo y Felipe González deciden realizar los primeros pactos autonómicos.

Todas las comunidades cuentan con las mismas instituciones, pero cabe destacar que cada cual tiene sus competencias particulares.

Fue en el año 1995 cuando se firmó un segundo pacto autonómico con Felipe González y José María Aznar, de forma que se añadieron también Ceuta y Melilla como ciudades autónomas.

Las provincias de España

En cuanto a provincias, España dispone de un total de 50, las cuales son consideradas demarcaciones administrativas que subdividen las comunidades y dependen políticamente de ellas, aunque en cualquier caso también tienen sus características propias que las diferencian del resto de provincias de la misma comunidad.

Estas provincias datan de la división territorial de 1833, y son reconocidas en la Constitución española de 1978.

En España existe el concepto de comunidad uniprovincial, que son aquellas comunidades que están conformadas por una única provincia como pueden ser Madrid, Murcia, Asturias, etc.

Los municipios de España

Los municipios son organizaciones territoriales de las provincias, es decir, las distintas secciones en las que se divide cada una de las provincias.

Estos municipios de España cuentan con personalidad jurídica y plena capacidad para el cumplimento de sus fines, de forma que dispone de tres elementos que son el territorio, la población y la organización, teniendo de esta forma autonomía para gestionar sus intereses particulares.

Subdivisiones de España (municipios)

Cada municipio constará de Alcalde, Teniente de Alcalde, Pleno, Comisión Especial de Cuentas, así como otros órganos de estudio, informe y consulta.

También contará con una Junta de Gobierno Local en el caso de que su población supere los 5000 habitantes o que sea estipulado a través del Reglamento Orgánico o decidido en el Pleno.

Es condición necesaria que cada municipio pertenezca únicamente a una provincia.

Cabe destacar que los municipios pueden ser creados y suprimidos, de forma que no podrán alterar los límites provinciales y la decisión no deberá mermar la calidad de los servicios. También deberán contar con los recursos suficientes, y en cualquier caso se podrá llevar a cabo la creación de nuevos municipios en núcleos de población diferenciados territorialmente.

Las pedanías de España

Una pedanía es básicamente una entidad subnacional de carácter territorial con la particularidad de que gozan de autonomía de gobierno y control sobre sus derechos.

En España podemos encontrar más de 3000 pedanías, las cuales cuentan con un Alcalde Pedáneo, y generalmente tendrán carácter rural.

En esencia, la pedanía no contaría con Ayuntamiento propio, pero sí Alcalde, de forma que depende directamente de la propia capital de la provincia.

Aunque generalmente hablamos de zonas con pocos habitantes, el paso del tiempo ha ido aumentando la población de algunas de estas pedanías sin llegar a cambiar la condición, de manera que en algunas podemos encontrar incluso más de 20.000 habitantes mientras que siguen siendo pedanías sin Ayuntamiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Follow by Email
LinkedIn
Share