Los códigos postales en España

Los códigos postales en España tienen como objetivo mejorar el servicio postal en el país, a la vez que también cuentan con una historia interesante que vamos a conocer a continuación.

Los códigos postales en España b

La historia de los códigos postales en España

Comencemos conociendo en primer lugar la historia de los códigos postales en España, y es que cabe destacar que su llegada se haría esperar hasta el año 1985, pero lo cierto es que previamente ya existía un sistema similar basado en una numeración denominada distrito postal que se utilizaba en las principales ciudades.

Estos distritos postales abarcaban zonas bastante más amplias que los códigos postales, aunque ayudaban considerablemente en la organización, no permitían tanta exactitud como en el caso de los futuros códigos postales que pronto se implantarían.

En cuanto al código postal, como decíamos, llegó a España en 1985, bastante después que en otros países como Alemania, que fue donde se empezó a utilizar el código postal en el año 1939, el cual previamente nacería en Ucrania en 1932.

Comenzó siendo introducido en Gijón y Vigo, y no sería hasta dos años después, en 1987, que el resto de localidades comenzarían a utilizar sus propios códigos postales.

Con el paso del tiempo se irían introduciendo modificaciones que se basaban fundamentalmente en la zonificación así como en la asignación de códigos postales en los municipios que no fuesen grandes ciudades o contasen con escasa población.

La estructura de los códigos postales en España

Un detalle que debemos conocer es la estructura de los códigos postales en España.

En primer lugar, estos códigos cuentan con un total de cinco cifras numéricas, de las cuales destacamos las dos primeras, ya que son las que indican la provincia.

Esta numeración por provincias es meramente un número asignado en función de la posición que ocupa cada una de ellas por orden alfabético, de forma que por ejemplo Álava tendría el número 01, mientras que Melilla tendría el 52, Valencia el 46, Madrid el 28, Barcelona el 08, Murcia el 30, Cáceres el 10, etc.

Eso sí, dentro de este orden es importante destacar cuatro excepciones que son las Islas Baleares, las cuales obtienen la ordenación a partir de “Baleares”, obteniendo el número 07, La Rioja, que obtiene el 26 por “Logroño”, Asturias con el 33 por “Oviedo” y Cantabria que tiene el número 39 por “Santander”.

Los códigos postales en España b

En cuanto a las siguientes, se trata de tres cifras que serán las que designen la zona postal dentro de la Provincia.

En el caso de localidades pequeñas o de poca población, es habitual que un mismo código postal incluya extensiones amplias de terreno, llegando incluso a ser utilizado el mismo código en varias localidades de la zona. Sin embargo, en ciudades y zonas más pobladas encontraremos una subdivisión con diversas zonas postales.

Cuántos códigos postales hay en España

En la actualidad, España cuenta con un total de 11.752 códigos postales que diferencian localidades simplificando así el reparto de correspondencia.

Los códigos postales especiales en España

Anteriormente hemos accedido a información relevante relacionada con la historia y la estructura de los códigos postales en España, pero cabe destacar que también existen una serie de códigos postales especiales, los cuales son reservados para determinados usos destacados.

De esta forma, para la correspondencia oficial de Correos y Telégrafos se utilizará el 070, para correspondencia de organismos oficiales el 071, y para los apartados y listas de correos, será utilizado el 080.

Debido a la gran abundancia de códigos postales y a la complejidad de la numeración, para poder conocer todos los códigos postales en función de la localización, recomendamos utilizar el buscador de códigos postales de la página oficial de Correos y Telégrafos, donde no tendréis más que introducir la provincia, la localidad y especificar la dirección, o podréis optar por introducir directamente la localidad, o incluso hacer uso de la búsqueda inversa a través del código postal.

Un comentario sobre «Los códigos postales en España»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.