Hoy nos inspiramos con el shusi japonés

Cuando viajamos es sin duda un momento ideal para probar las gastronomía es de aquellos países que visitamos, y como en esta ocasión nos vamos a dirigir a Japón, sin duda alguna no debemos dejar pasar la oportunidad de disfrutar del mejor sushi japonés, una mezcla de creaciones que inspiran y trasladan nuestros paladares a mundos totalmente diferentes.

Hoy nos inspiramos con el shusi japonés

El sushi, uno de los platos más populares de la gastronomía japonesa

Sin duda alguna, el sushi es uno de los platos más destacados y populares de la gastronomía japonesa, y es que pocas personas son las que en alguna ocasión no hayan tenido el placer de probar uno de estos manjares. Si bien es cierto que no es lo mismo hacerlo directamente en el país de origen que la adaptación que a menudo podemos encontrar en nuestros restaurantes, al menos sí podemos hacernos a la idea de la fantástica mezcla de sabores que nos espera cuando viajemos a oriente.

Los ingredientes básicos del sushi japonés.

Como muchos sabréis, la mayor parte de platos típicos suelen tener como base una serie de ingredientes que se utilizan de forma tradicional y que son combinados entre sí o incluso seccionados de forma que podemos dar lugar a distintas variedades.

En este caso el arroz es uno de los acompañantes más habituales de los mariscos y pescados de este noble plato, pero por supuesto no podemos olvidar otros ingredientes de gran importancia como es el vinagre de arroz, la sal y el azúcar.

De forma aleatoria también se incluyen otras opciones como la utilización de huevos, verduras y en general prácticamente cualquier tipo de ingrediente acompañante que podamos imaginar, y más últimamente en que la cocina ha alcanzado una importante relevancia a lo largo de todo el Mundo, razón por la cual los gastrónomos y cocineros buscan conseguir esas nuevas creaciones basadas en platos típicos que ya cuentan con una fantástica aceptación entre los comensales.

Por otra parte es importante tener en cuenta que hay una creencia no demasiado acertada acerca del pescado del sushi japonés, y es que no tiene por qué ser siempre crudo, sino que existen muchas formas de preparación distintas y abundan por ejemplo las opciones fritas, hervidas, a la brasa o incluso marinadas.

El miedo a la salmonela y otras enfermedades

Antes de continuar con nuestro periplo es importante tener en cuenta que cuando vamos a consumir productos crudos es esencial que los lugares sean de confianza. Es decir, el pescado puede ser un ingrediente muy peligroso si no está bien cocinado o al menos se obtiene de fuentes que garanticen la máxima calidad y ausencia de riesgos.

Por esa razón, a la hora de probar el sushi japonés siempre os recomendamos que optéis por restaurantes de reconocido prestigio o lugares que demuestren han ganado una buena confianza, y es que no sería el primer susto que nos llevamos por consumir sushi en un lugar poco acertado.

No obstante, en este sentido es muy importante tener en cuenta que los especialistas en sushi conocen muy bien el pescado y detectan a la más mínima la presencia de algún tipo de inconveniente en la propia carne, por lo que la experiencia es un grado y nos dará tranquilidad.

El esquema del plato de sushi japonés

En este caso no vamos a entrar en las distintas formas de cada una de las raciones de sushi, las cuales son variadas y entre sí juegan también un papel importante y es que nos ayudan a apreciar el plato incluso con nuestros propios ojos.

Pero sí es importante tener en cuenta que por norma general el sushi se presenta en varias raciones de tamaño reducido, las cuales generalmente podremos ingerir de un único bocado.

Esto es muy interesante, ya que nos ofrece la posibilidad de probar una mayor cantidad de variedades y no sólo rescindirnos a uno o dos sabores.

En cuanto a las posibilidades de presentación dependerá de cada restaurante, y es que en algunas ocasiones encontramos un estilo más europeo que es el de disponer una bandeja con distintas unidades variadas, algo que también se suele hacer en Japón pero más cuando se consume el sushi en el hogar.

Sin embargo, a la hora de dirigirnos a un restaurante japonés y máxime si se trata de un restaurante tradicional, lo más habitual es que encontremos una ración por plato, y al igual que ocurre con otras gastronomías distintas del país, dichos platos contarán con distintos diámetros o incluso distintos colores, ya que es la forma de conocer el importe final de nuestro ágape.

Hoy nos inspiramos con el shusi japonés

¿Cómo lo hacen?, Pues de una forma muy sencilla; cada plato se diferenciara del resto y le será asignado un precio. Por esa razón nosotros podremos ir comiendo todo lo que nos apetezca, y para saber el coste final tan sólo tendremos que multiplicar precio por platos.

No obstante esta costumbre tiende a desaparecer poco a poco, y es que son muchos los pícaros que intercambian platos o incluso los llegan a robar para evitar pagar.

En cualquier caso este no es el tema de nuestro viaje de hoy, por lo que vamos a seguir el cauce que llevábamos.

Las distintas variedades de sushi

Cabe destacar que cuando hablamos de sushi habitualmente estamos generalizando, y es que en realidad existen diversas variedades que vale la pena conocer. Por ejemplo, muchos de vosotros habréis visto los típicos rollos de algas con pescado y arroz en su interior. En este caso hablamos de maki. Sin embargo también es muy habitual ver bolas de arroz con pescado por encima, lo cual recibe el nombre de nigiri.

Otra forma habitual de encontrar este plato típico japonés es en un cuenco mezclando el arroz y el pescado además de otros ingredientes, y en este caso hablamos de chirashizushi, pero cuando el pescado se introduce dentro del tofu hablaríamos de inari.

Éstas son algunas de las variedades más habituales que vamos a encontrar, las cuales es importante conocer bien no sólo para poder saber lo que estamos pidiendo sino también con el objetivo de entender que el sushi no se prepara de una forma tan estandarizada como se cree en occidente, sino que existen variedades sorprendentes y con sabores que estamos convencidos os fascinarán.

Cómo comer sushi de forma correcta

Como comentábamos existen distintas variedades, pero continuación vamos a detallar un esquema a través del cual conoceréis un poco mejor el modo en el que deberemos comer sushi.

Según la tradición japonesa el sushi nunca debe ser consumido con cubiertos metálicos, ya que estos materiales alteran su sabor. Por ello podemos optar por cubiertos de madera (como por ejemplo palillos) o incluso con las manos.

Seguidamente vertemos un poco de soja y cogemos una pieza de sushi, la cual pasaremos ligeramente sobre dicha soja.

En cualquier caso hay que procurar comer cada pieza de un bocado, y entre pieza y pieza podemos tomar unos vegetales encurtidos con jengibre denominados gari que nos ayudarán a notar mejor los sabores del sushi.

Por supuesto también existen otras normas en la mesa especialmente si utilizamos palillos, los cuales deberán permanecer siempre juntos y cerca de los platos, a la vez que cuando cojamos una pieza de sushi de un plato que haya sido puesto en común para todos los comensales lo haremos con la parte trasera, es decir, la parte que no ha llegado a estar dentro de nuestra boca.

En esencia estas son algunas de las particularidades del sushi japonés que debéis conocer, y desde luego, en caso de que organicéis un viaje a Japón no dudéis en visitar uno de estos restaurantes especializados donde disfrutaréis de una gastronomía no sólo distinta a la que conocemos en el mundo occidental, sino también muy trabajada y con un trasfondo cultural verdaderamente importante que siempre debe ser tenido en cuenta si queremos empaparnos de las costumbres de aquellos destinos que visitamos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Follow by Email
LinkedIn
Share