El roast beef inglés, un placer para el paladar

Viajar es una de las mejores formas de abrir nuestra mente y descubrir modos de vida distintos a los que conocemos. Pero además, si dedicamos un tiempo a prestar atención a la gastronomía de los lugares que visitamos, volveremos habiendo disfrutado de una experiencia sorprendente y por supuesto también muy grata. Por ello, en esta ocasión vamos a hablar del roast beef (rosbif), un plato tradicional de la cocina inglesa que se ha popularizado en muchos otros países por ser una delicia ideal para los amantes de la carne.

El roast beef inglés, un placer para el paladar b

La gastronomía como elemento cultural

Una de las primeras cosas de las que nos damos cuenta cuando comenzamos a viajar es que no valoramos lo suficiente todo aquello que tenemos en nuestro entorno. La gastronomía pasa a ser simplemente comida, y al final acabamos repitiendo platos día tras día, y pese a que intentamos comer de una forma saludable, al final nos vamos quedando tan sólo con aquellos que más nos han gustado.

Sin embargo esto nos estanca mucho más de lo que pensamos, y es que es esencial que para conocer mejor ese país que visitamos o incluso nuestro país de origen prestemos algo más de tiempo y dedicación al mundo culinario.

No en vano se trata de un importante reflejo de la historia y la evolución de los países, y es que es interesante conocer un poco mejor de dónde viene ese plato que tanto nos ha llamado la atención, a la vez que siempre os recomendamos variar en la medida de lo posible y optar por nuevas creaciones… Hay que ser valientes e intentar conocer la mayor cantidad posible dentro de cada una de las cocinas que tengamos el placer y el orgullo de poder conocer.

El roast beef, un plato inglés con suculenta carne

Más de uno de vosotros habrá oído hablar del roast beef, un plato típico inglés cuyo elemento principal es la carne de buey. Si no lo habéis probado os animamos encarecidamente a que lo hagáis, pero por supuesto lo mejor que podemos hacer es viajar hasta Inglaterra para conocer el plato original de primera mano.

Lo cierto es que conforme va pasando el tiempo, muy especialmente los platos que más se popularizan van creando nuevas variaciones y adaptaciones a los nuevos gustos, tendencias e incluso modas, lo que significa que un único plato puede tener variantes sorprendentes y cada una de ellas con un toque especial y una historia detrás, y esa es la razón principal por la que siempre os recomendamos que antes de probar un nuevo plato indaguéis un poco para conocer todo lo que lleva detrás.

Carne de buey con interesantes variaciones

Debido a la evolución histórica, el roast beef es un plato que se ha ido extendiendo en muchos otros países como puede ser Australia, aunque en cada uno de ellos la evolución y las nuevas creaciones han seguido caminos totalmente distintos pero siempre manteniendo el paralelismo y la base intacta.

El roast beef inglés, un placer para el paladar b

Un buen corte de buey siempre y cuando sea tierno será nuestro punto de partida, pero también es imprescindible contar con un horno donde asar esta carne tan espectacular. Como comentábamos antes, el roast beef está pensado para los amantes de la carne, y es que se prepara a altas temperaturas con el objetivo de cocinar la parte exterior manteniendo la interior poco hecha. Sin embargo y como ocurre con prácticamente cualquier tipo de carne, siempre el cocinero tendrá la capacidad de adaptarse a cada uno de nosotros, pero es importante que si no nos gusta poco hecho lo indiquemos y pidamos el roast beef al punto o incluso un poco pasado, pero desde ya os decimos que de esta forma pierde bastante ese toque casi mágico de sabor.

No obstante cabe destacar que el roast beef es un plato que por costumbre se suele servir los domingos, aunque a día de hoy es bastante frecuente poder encontrarlo sin dificultad otros días de la semana… en esencia se trata de un plato muy englobado en la cultura y la tradición.

Por ejemplo, si vamos a la parte norte de Inglaterra, lo más habitual es que veamos el roast beef acompañado de pudín de Yorkshire, mientras que en el resto del país es frecuente verlo junto a verduras o patatas, ya sean en puré, fritas o incluso asadas.

Las sobras del roast beef

Muchos de nuestros lectores son originarios de España, razón por la cual saben que muchas veces se utilizan las obras de un plato para crear otros platos que incluso pueden llegar a ser más estupendos todavía. En nuestro caso podríamos hablar de los cocidos y la posterior ropa vieja, y del mismo modo, los sobrantes del roast beef se consumen generalmente en un emparedado con horseradish o incluso son utilizados para crear otro plato conocido como hash, en el cual se procede a picar la carne y se añaden ingredientes como patatas, especias y cebollas. Más adelante hablaremos también de este otro plato muy sabroso y que también es típico en Dinamarca, aunque con interesantes variaciones y mezclas con respecto a la versión inglesa.

Por esa razón viajar a Inglaterra supone que tenemos que concienciarnos y dedicar un día para sentarnos tranquilamente y degustar un sabroso roast beef, una cita casi obligada para todos aquellos que quieran descubrir nuevas gastronomías, y sobre todo conocer esos platos de los que tanto hemos oído hablar pero que en realidad todavía siguen siendo en cierto modo un mundo completamente desconocido para nosotros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Follow by Email
LinkedIn
Share