Qué es un visado y para qué sirve

Qué es un visado y para qué sirve

Vamos a hablar de la visa o visado, explicando por una parte qué es el visado, así como conociendo los usos y los distintos tipos que existen en la actualidad y que podemos solicitar en función de los países a los que tengamos la intención de viajar y el motivo de nuestro viaje.

Qué es un visado y para qué sirve

Qué es un visado

Un visado es una autorización que es otorgada por un país a un ciudadano extranjero, la cual le permite, siempre y cuando cumpla con las condiciones establecidas, entrar, permanecer temporalmente o abandonarlo.

Se trata de un sistema para organizar, de forma legalizada, la entrada, salida y estancia de personas que sean de nacionalidad diferente al país al que viajan.

En este sentido es importante tener en cuenta que los países establecen una serie de convenios bilaterales, los cuales son los que marcan las pautas para poder solicitar la visa, y por supuesto, establecer los requisitos para su concesión.

De esta forma, hay países que pueden prohibir la entrada desde países determinados por diferentes razones políticas o de seguridad, e incluso, ampliar la prohibición a las personas que posean dicha nacionalidad, vengan del país del que vengan.

De igual manera, también hay convenios entre países que establecen un movimiento menos restrictivo y una entrada más accesible.

Para qué sirven los visados

Tipos de visado

Los visados sirven básicamente para regular la entrada de extranjeros en el país propio, estableciendo unas normas y exigencias que indican, entre otros, el tiempo máximo que puede permanecer, o las condiciones específicas que pueden hacer que dicho plazo varíe.

Sirve por una parte para evitar el acceso de personas que pueden resultar un problema para el país de destino, así como registro y control de los accesos y salidas de los extranjeros.

Además, también sirve para demostrar que el pasaporte ha sido examinado y validado, de manera que se aceleran los trámites durante el viaje.

Tipos de visado

Qué es un visado y para qué sirve

En total, existen diez tipos de visa o visado, los cuales son los siguientes:

  • Visado de entrada de pasaporte: el visado de entrada es la autorización que nos permite pasar la aduana del país de destino, aunque en cualquier caso, dicho país se puede negar en último momento al acceso, es decir, conseguir el visado de entrada supone unas condiciones específicas, y en el caso de que el oficial de migración considere que alguna de ellas no se cumple, la entrada será negada. Da acceso al país destino por un plazo determinado de tiempo.
  • Visado de entrada de inmigración: se trata del mismo tipo de visado que el anterior, pero con la particularidad de que, en lugar de un tiempo determinado, permite la entrada permanente, para lo cual se exigen muchos más requisitos, de manera que en la mayor parte de casos es muy difícil obtenerlos.
  • Visado de estudiante: es el visado que se debe solicitar en el caso de que vayamos a matricularnos en un centro educativo que se encuentre localizado en el país de destino. Nos permitirá alargar la estancia en función de la duración de los cursos.
  • Visado de matrimonio: aquellas personas que contraen matrimonio con otra extranjera, deberán solicitar un visado de matrimonio para viajar al país de la misma.
  • Visado de periodista: existe un visado o visa específico para los periodistas, el cual se solicita con el objetivo de ejercer como tal en el país de destino. El tiempo de estancia en cada caso será variable.
  • Visado de salida: algunos países exigen que, todo ciudadano nacionalizado que quiera viajar a otro país extranjero, solicite el visado de salida. Esto suele ocurrir en países en los que existe represión política.
  • Visado de trabajo: visado que se solicita cuando hay que viajar a un país extranjero por motivos laborales. Este visado es renovable y generalmente su duración irá condicionada a la duración del contrato laboral firmado.
  • Visado de tránsito: permite hacer escala en un país determinado cuando nos dirigimos a otro. Este visado generalmente permite una estancia máxima de tres días.
  • Visado de turista: se trata del visado que se solicita para visitar un país como turista. Este visado prohíbe la realización de negocios dentro del país, es decir, podemos gastar dinero pero no ganarlo. Habitualmente tiene una duración máxima de tres meses, y es fácil de conseguir.
  • Visado diplomático: este pasaporte puede ser solicitado tan sólo por personas que tengan cargo diplomático, permitiéndoles el acceso al país para realizar labores diplomáticas como visitas oficiales.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: