Qué es el turismo literario

El turismo literario es un tipo de turismo especialmente pensado para los amantes de la literatura y los escritores, pero además se presenta con diversas modalidades por lo que existen muchas posibilidades de disfrutar de esta categoría de turismo en función de nuestras inquietudes y perspectivas. A continuación vamos a conocer mejor tanto lo que significa el turismo literario como sus objetivos y, por supuesto, los distintos tipos que tenemos a nuestra disposición.

Qué es el turismo literario

Definición de turismo literario

El turismo literario es un tipo de viaje turístico que se encuentra englobado en lo que conocemos como turismo cultural, es decir, se desarrolla en aquellos destinos en los que existe alguna relación cultural con el ámbito de la literatura.

En este sentido, podemos encontrar una amplia variedad de tipos de turismo literario, los cuales os exponemos más adelante en este mismo artículo.

Cabe destacar que el turismo literario está muy desarrollado a día de hoy, hasta el punto que es fácil encontrar guías literarios, así como viajes organizado o, incluso, mapas literarios con los que podemos administrar nuestros propios viajes.

Dentro del turismo literario, es frecuente que se incluya la visita a lugares como librerías locales, donde podremos encontrar numerosas colecciones relacionadas tanto con el destino al que nos hemos dirigido, como con el autor, lugar, obras, etc. que dan nombre al viaje que hemos realizado.

El objetivo del turismo literario

Qué es el turismo literario

El principal objetivo del turismo literario es crear una oportunidad, para los amantes de la literatura, de conocer el lugar e inspiraciones más representativos de los distintos escritores y motivaciones literarias, consiguiendo de esta forma entenderlo desde una perspectiva mucho más abierta, y con la ventaja de que se combinan los datos que vamos recibiendo con las imágenes que se generan al encontrarnos en el lugar en el que se desarrolló desde una idea hasta la vida de un autor que nos interese.

Además de aprender un montón, este tipo de turismo es ideal para pasarlo bien y para, en muchas ocasiones, viajar al pasado, conocer mejor la vida de algunos escritores, e incluso entender mejor sus motivaciones y, de este modo, inspirarnos.

Tipos de turismo literario

Como os decíamos al principio del artículo, existen distintos tipos en los que se clasifica el turismo de literatura, los cuales son los siguientes.

Turismo literario de autor

Turismo literario de autor

Es el tipo de turismo que está centrado en conocer al autor y sus obras.

Generalmente se basa en viajar a su lugar de nacimiento, o a aquellas zonas en las que se fue desarrollando y gestando así su bibliografía.

En este sentido, tenemos tres tipos de turismo de autor que son los siguientes:

  • Lugar de nacimiento del autor: este tipo de turismo es el que nos permite llegar más allá, conociendo los orígenes del autor, el modo en que se desarrollaba su vida, etc. A menudo, el lugar de nacimiento también coincide con el lugar donde se gestaron sus primeras obras.
  • La casa del autor: por otra parte, también está la casa del autor, es decir, el lugar donde se desarrolló su vida, y donde llevó a cabo parte de su obra. Esto nos permite conocer cómo se desarrolló parte de su vida, y qué fue lo que le inspiraba, le empujaba a cambiar sus perspectivas, etc.
  • Lugar de fallecimiento o tumba del autor: se trata del turismo de literatura más clásico, ya que siempre ha sido el más recurrido desde el nacimiento de este tipo de turismo. Es la modalidad que permite al turista acercarse más al autor al que admiran.

Turismo literario de ficción

Turismo literario de ficción

El turismo de ficción está menos dirigido a la figura del autor, ya que se centra fundamentalmente en su obra literaria.

Hay circunstancias en las que el viaje se puede inspirar en una obra específica, mientras que en otros casos pueden estar más dirigidos a su obra de forma parcial o completa.

Turismo literario de viajes

Turismo literario de viajes

En esta ocasión, hablaríamos de un tipo de turismo que nos inspira para escribir nuestras experiencias.

Esto nos permite viajar, pero siempre teniendo en cuenta la importancia de reflejar cada momento vivido de forma literal, lo cual puede dar lugar a la creación de textos muy inspiradores.

Turismo literario para cinéfilos

Turismo literario para cinéfilos

Pero si lo nuestro es el cine, el turismo para cinéfilos también es una alternativa a tener en cuenta.

Dentro de este turismo tenemos la posibilidad de encontrar una rama literaria, que básicamente sería la de visitar lugares relacionados con películas e incluso series que están inspiradas en un libro o colección específicos.

Por ejemplo tendríamos El Señor de los Anillos, o Harry Potter.

En este caso, el libro adquiriría un segundo plano, ya que se trataría de un viaje más enfocado en la película.

Turismo de festivales literarios

Turismo de festivales literarios

A lo largo de todo el mundo tenemos la posibilidad de asistir a numerosos festivales literarios e incluso también ferias literarias o ferias del libro.

Básicamente, nuestro viaje estaría enfocado en la visita de estos lugares para poder encontrar ejemplares que de otra forma sería imposible, e incluso descubrir otros escritores que pasarán a ser parte de nuestra colección.

Turismo de librerías

Turismo de librerías

Finalizamos con el turismo de librería, el cual está enfocado a la visitar librerías (específicas o no) donde se puede encontrar un amplio abanico de libros que están inspirados en el lugar que visitamos, ya sea porque están escritos por autores locales, porque son libros específicos de la zona, o incluso libros de otros autores pero sobre hechos ocurridos en el lugar al que hemos viajado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.