El barco fantasma de Fuerteventura - Sitios abandonados

El barco fantasma de Fuerteventura – Sitios abandonados

Vamos a conocer la historia del popularmente conocido como el barco fantasma de Fuerteventura, un buque que encalló en las costas de la isla española después de una movida historia y a la espera de un trágico final.

El barco fantasma de Fuerteventura - Sitios abandonados

La historia del barco fantasma de Fuerteventura

El SS América, nombre con el que fue bautizado este transatlántico que fue fabricado en el año 1940, fue uno de los navíos inaugurados por Eleanor Roosevelt, la exposa del por aquel entonces presidente de Estados Unidos Franklin Delano Roosevelt.

El objetivo de este barco era el de convertirse en el barco más grande del mundo en su tiempo y por supuesto también en el más lujoso del país.

Durante años, el ahora apodado como barco fantasma de Fuerteventura, fue utilizado para trasladar a millonarios de todo el mundo a lo largo de numerosos países.

La historia del barco fantasma de Fuerteventura

No obstante, al comienzo de la II Guerra Mundial, fue utilizado por la marina como barco de apoyo y transporte, por lo que sufrió varias modificaciones en su nombre, hasta que finalmente fue denominado como American Star.

Tras permanecer apartado de servicio durante muchos años al haber perdido su imagen de barco lujoso, finalmente fue adquirido por un empresario de Bangkok que decidió convertirlo en un hotel flotante que sería ubicado en Tailandia.

Para ello, era necesario trasladarlo remolcándolo durante días, por lo que al final se vio sometido a una tormenta que fue la responsable de que el buque quedase a la deriva, lo cual hizo que finalmente acabase llegando a las costas de Fuerteventura.

El accidente del American Star

El accidente del American Star

Fue en el año 1994 cuando el transatlántico conocido como SS América y que fue bautizado posteriormente como el American Star, sufría un accidente en la costa sur de la isla de Fuerteventura, donde encallaba durante el proceso de remolcado hasta Tailandia que nunca vería su fin.

El objetivo a su llegada era el de convertirlo en un hotel de lujo sobre el agua, pero todos estos proyectos acabaron desapareciendo cuando se partió por la mitad, perdiendo rápidamente la parte de la popa.

Sin embargo, la proa y gran parte del barco seguía sobre el mar, y de hecho, durante 13 años, se había convertido en un reclamo turístico de la playa de Garcey.

El accidente del American Star b

Gracias a la rápida actuación de los medios de salvamentos, toda la tripulación pudo ser rescatada, pero no se pudo hacer nada por el barco, el cual fue saqueado por numerosos vecinos de la isla, los cuales se lanzaron a robar todos los restos de valor que iban encontrando, hasta el punto que varios de ellos llegaron a perder la vida, con lo cual pasó a ser considerado un barco fantasma, ya que la leyenda dice que en él siguen habitando las almas de aquellos que murieron desde su construcción hasta el expolio en Fuerteventura.

La desaparición del barco fantasma de Fuerteventura

La desaparición del barco fantasma de Fuerteventura b

Sin embargo y pese a su interesante historia, el barco fantasma ha acabado desapareciendo, siendo engullido por el mar.

La desaparición del barco fantasma de Fuerteventura

El principal responsable, la corrosión, ha hecho que poco a poco se vayan desprendiendo trozos, de los cuales, todavía quedan algunos en el bar El Naufragio que se encuentra ubicado en Puerto del Rosario, decorando sus estancias, por lo que, salvo los restos que quedan en el fondo, ya es lo poco que vamos a poder conocer de este emblemático barco.

La desaparición del barco fantasma de Fuerteventura C

Fue en el año 2007 cuando el barco acabó sumergiéndose del todo, aunque todavía podemos ver algunos de sus restos cuando baja la marea, por lo que es un lugar que vale la pena visitar.

1 comentario en “El barco fantasma de Fuerteventura – Sitios abandonados”

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: