Conoce la Deception Island de la Antártida

Conoce la Deception Island de la Antártida

El sexto continente de la Tierra, la Antártida, es un lugar apenas explorado y que guarda muchos misterios para el ser humano. Aquí, uno de los lugares que más destacan es la isla conocida como Deception Island o Isla de la Decepción, la cual vamos a conocer más a continuación, y sobre todo desgranaremos los aspectos relacionados con su nombre y sus características.

Conoce la Deception Island de la Antártida

El origen del nombre de la Deception Island de la Antártida

La primera vez que la isla fue visitada, se encargaba de la expedición Nathan Palmer, el cual decidió ponerle el nombre de Deception Island precisamente porque se trataba de una isla engañosa, ya que aparentemente era una isla normal, pero en realidad, una vez que uno entra en ella, se da cuenta de que básicamente es un anillo de tierra con todo el centro inundado.

Sin embargo, la traducción al español se hizo de forma errónea, de manera que se conoce como Isla Decepción en lugar de Isla Engañosa que era la intención en su momento.

Esta isla se encuentra ubicada en el archipiélago de las Shetland del Sur, en el noroeste de la península antártica.

Conoce la Deception Island de la Antártida

De hecho, se caracteriza por ser uno de los tres volcanes de la Antártida, donde se pudieron observar las dos últimas erupciones que tuvieron lugar en los años 1967 y 1970.

A qué país pertenece la Deception Island

En la actualidad, existen disputas territoriales, de manera que Reino Unido, Argentina y Chile reclaman la propiedad de la Deception Island.

Las características de la Deception Island

Como os decíamos, se trata de una isla convertida en el principal volcán activo del estrecho de Bransfield, de manera que, básicamente, lo que observamos en ella es la cima del volcán que incluye el cráter.

Conoce la Deception Island de la Antártida

Tiene un diámetro de 15 km y una distancia de 18 km de norte a sur así como de 16 km de este a oeste.

Su altitud máxima es de 539 m sobre el nivel del mar, y en su interior está el conocido como Puerto Foster que es una bahía totalmente natural con una abertura de 150 m aproximadamente.

La isla se formó por una erupción que se produjo en el periodo cuaternario, y se encuentra sumergida a 850 m bajo el nivel del mar, y cuenta con un diámetro de unos 30 km.

Más de la mitad de la isla está cubierta por glaciares.

Conoce la Deception Island de la Antártida

También se puede encontrar numerosas lagunas termales, además de que la temperatura del agua dentro del puerto está muy por encima del mar de los alrededores.

Historia de la Deception Island

Hay que tener en cuenta que la isla fue descubierta por dos cazadores de focas británicos conocidos como William Smith y Edward Bransfield en enero del año 1820, los cuales viajaban a bordo del bergantín Williams, pero ninguno de los dos descendió a ella.

Conoce la Deception Island de la Antártida

Sin embargo, el 15 de noviembre de 1820, el cazador de focas estadounidense Nathan Palmer pasó dos días en ella en su camino hacia las islas Malvinas.

Durante este tiempo, se dedicó a explorarla convirtiéndose en la primera persona registrada que ha puesto los pies en ella.

A partir de entonces, se convirtió en el centro principal de los cazadores de focas, ya que tenía un fantástico puerto natural.

Sin embargo, en el año 1825 se acabó abandonando puesto que prácticamente se extinguieron los lobos marinos.

Fue en el año 1829 cuando Henry Foster visitó la isla y comenzó a realizar mediciones topográficas, magnéticas y pendulares, convirtiéndose ésta en la primera expedición con fines científicos.

Tras dos meses de duro trabajo, el primer mapa topográfico fue finalizado por Kendall.

En cuanto a la actividad volcánica, la primera vez que se pudo observar en esta isla fue en el año 1842 por un barco estadounidense.

Posteriormente, en 1904, se convirtió en el lugar ideal para la caza de ballenas.

Fue en el año 1908 cuando el gobierno británico declaró de forma formal la isla como parte de las islas Malvinas.

Como curiosidad, se construyó en este mismo año un cementerio que es el más grande de toda la Antártida, contando con un total de 35 tumbas.

Conoce la Deception Island de la Antártida

Desde entonces, se realizaron varias expediciones a través de las cuales se intentaba conocer con mayor detalle todas las características de la isla.

Fue entonces cuando comenzaron las disputas territoriales, dando lugar a enfrentamientos que en principio estaban motivados con el objeto de evitar que Alemania obtuviese carbón durante la Segunda Guerra Mundial.

Sin embargo, las luchas por hacerse dueños de la isla no hacían más que empezar, y durante los siguientes años, e incluso hasta la fecha actual, sigue sin haber acuerdo.

El 4 de diciembre de 1967 comenzó una erupción volcánica y se pasó el día entero lloviendo piedras, hasta que el día 5 de diciembre cesó la lluvia pero se abrió una enorme columna de gases y vapores, los cuales serán proyectados hasta más de 1600 m.

Se produjo una violenta explosión volcánica destruyendo varias de las construcciones humanas.

Finalmente, la isla fue abandonada prácticamente para el año 1992, que fue cuando las instalaciones británicas fueron definitivamente desmanteladas.

Una isla especialmente protegida y de interés científico

Desde un primer momento, la isla ha tenido un gran interés científico.

No obstante, no fue hasta el 20 de diciembre de 1989 cuando se inauguró la Base Antártica Gabriel de Castilla de España.

Con el paso del tiempo, la isla se acabó convirtiendo en un lugar turístico tanto por los baños termales como por las colonias de pingüinos.

Conoce la Deception Island de la Antártida

Sin embargo, el 30 de enero de 2007, un crucero noruego encalló frente a las costas de la isla y produjo un daño ecológico que aún no ha llegado a ser determinado.

En el año 2000, España, Reino Unido, Chile, Noruega y Argentina llegaron a un acuerdo para gestionar las actividades de la isla, convirtiéndose en una zona antártica especialmente administrada, con distintas zonas que son repartidas para cada uno de los países participantes.

En total existen 11 sitios protegidos que son los siguientes:

  • Sitio A: punta Collins.
  • Sitio B: lago Cráter.
  • Sitio C: cerro Caliente, extremo sur de la bahía Fumarola.
  • Sitio D: bahía Fumarola.
  • Sitio E: oeste de la cresta Stonethrow.
  • Sitio F: bahía Telefon.
  • Sitio G: caleta Péndulo.
  • Sitio H: monte Pond.
  • Sitio I: cono Perchuć.
  • Sitio J: del cerro Ronald al lago Kroner.
  • Sitio K: punta Sudeste.

Cada uno de estos sitios se caracteriza por los recursos que contiene, sin olvidar que también tenemos monumentos históricos como la Bahía Balleneros y las Ruinas de Estación a Aguirre Cerda.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: