Clasificación y tipos de restaurantes

Seguidamente os vamos a mostrar una completa clasificación a través de la cual vamos a poder distinguir los restaurantes por categoría, además de que también tendremos la posibilidad de conocer todos los tipos de restaurantes que existen en base a los platos y productos que nos sirven.

Clasificación y tipos de restaurantes

Clasificación de restaurantes por categoría

Comenzamos ofreciéndoos una clasificación de los restaurantes en función de su categoría.

Restaurante de cinco tenedores o restaurante de lujo

Clasificación y tipos de restaurantes

El restaurante de cinco tenedores es también denominado restaurante de lujo, y en este caso estamos hablando de un tipo de comercio en el que se exige la máxima organización.

En todo momento es imprescindible que los productos que se ofrezcan en este restaurante sean de la máxima calidad y siempre deberán ser frescos, y por supuesto también debe contar con una decoración y mobiliario bien combinados y de altas calidades.

Tanto los cubiertos como platos y vasos, servilletas y demás elementos deben ser cuidadosamente seleccionados.

Los productos deben ser preparados al momento cuando el cliente los elija en la carta, y siempre serán servidos en la mesa.

También es necesario que exista una carta de vinos variada y bien seleccionada.

Los trabajadores y proveedores deben tener un acceso especial y distinto al de los clientes.

Los trabajadores y el servicio en general deberá ir siempre con uniforme.

En cuanto al precio, irá en función del servicio ofrecido y de la calidad de los platos.

Restaurante de cuatro tenedores o restaurante de primera clase

Clasificación y tipos de restaurantes

La principal diferencia con respecto a los cinco tenedores, la tenemos en una estrategia de venta distinta.

En esta ocasión, adem

ás de la carta también se pueden ofrecer platos al menú.

En todo momento deberá contar con una buena carta de bebidas alcohólicas, y tanto el trato como la calidad de los productos, servicio y elementos que formen parte de la decoración y que utilizarán los propios comensales, deben ser de calidad y debe existir una buena armonía en todo el entorno.

Los trabajadores y proveedores deben tener un acceso especial y distinto al de los clientes.

En cualquier caso, se exige que los trabajadores vayan uniformados.

Restaurante de tres tenedores o restaurante de segunda clase

Clasificación y tipos de restaurantes

En esta ocasión, el servicio es algo más restringido que en los casos anteriores, y sus cartas deberán estar divididas en entremeses, sopas y cremas, verduras, huevos o pastas, especialidades de pescado, especialidades de carnes y por supuesto también deberá haber un apartado de postres y frutas.

Cabe destacar que, en esta ocasión, tanto los trabajadores como los proveedores acceden por el mismo lugar que los clientes, pero en cualquier caso, deberán hacerlo fuera del horario de servicio.

Los trabajadores tienen que ir uniformados.

Restaurante de dos tenedores o restaurante de tercera clase

Clasificación y tipos de restaurantes

En esta ocasión, restaurante no se le exige que los insumos sean lujosos, pero en cualquier caso deberán ser suficientemente resistentes y ofrecer una buena calidad al comensal.

Tanto los clientes como el personal y los proveedores accederán por el mismo lugar.

En cualquier caso, es obligatorio que cuente con servicios para hombres y para mujeres por separado.

Los trabajadores deberán ir uniformados.

Básicamente, el objetivo de este tipo de restaurantes tener un precio más accesible, una comida de buena calidad, pero sin una decoración o utensilios que sean excesivamente lujosos.

Restaurante de un tenedor o restaurante de cuarta clase

Restaurante de un tenedor o restaurante de cuarta clase

En este tipo de restaurantes, el comedor y la cocina deberán estar separados.

Generalmente va a ofrecer un único menú que lo normal es que sea sencillo, aunque la comida deberá tener una buena calidad.

Todos los utensilios como la vajilla, cristalería, cubertería y mantelería deberán ser sencillos y resistentes, además de que siempre deberán estar limpios.

En esta ocasión, el personal no tiene por qué estar uniformado, pero siempre se exige la máxima higiene y aseo.

En esta ocasión, el objetivo del restaurante es ofrecer buena comida a buen precio, limitando los costes para poder abaratar la repercusión en el cliente final.

Todos los tipos de restaurantes

También es importante que conozcáis que existen distintos tipos de restaurante en función de los platos y del método de funcionamiento que utilizan.

Restaurante gourmet

Restaurante gourmet

El restaurante gourmet es aquel en el que los alimentos son servidos directamente en la mesa y los productos son de alta calidad.

Por norma general está especializado en el servicio de platos poco habituales y cuya elaboración requiere un mayor esmero.

Generalmente se centran en su chef principal, es decir, el menú y el estilo serán elegidos por este chef del cual va a depender la reputación del restaurante.

Una de sus principales características y razones por las que se consigue hacer más popular, es precisamente por su originalidad.

No obstante, también se puede considerar como restaurante gourmet aquel que, aunque sirva platos más tradicionales, en todo momento se busca la máxima calidad tanto en los productos como en la elaboración de los platos.

Restaurante de especialidades

Restaurante de especialidades

Un restaurante de especialidades es aquel que pone a disposición de los comensales una variedad específica en cuanto a cocina se refiere.

De esta forma, el comensal podrá elegir entre varios platos que estarán basados en esa especialidad concreta ya sean carnes, verduras o mariscos.

Es muy importante que no confundamos el restaurante de especialidades con los restaurantes temáticos o restaurantes étnicos, ya que estos segundos son restaurantes especializados pero tan sólo en los distintos platos que son más característicos dentro de una región concreta, pero incluyendo una mayor variedad y combinación de productos.

En cuanto a los restaurantes de especialidades tenemos la clasificación siguiente:

  • Restaurantes de especialidad vegetarianos y macrobióticos.
  • Restaurantes de especialidad de pescados y mariscos.
  • Restaurantes de especialidad de carnes rojas.
  • Restaurantes de especialidad de aves.

Restaurante familiar

Restaurante familiar

Un restaurante familiar es aquel en el que vamos a encontrar un precio accesible y un menú o carta sencillos.

Generalmente ponen a disposición del cliente una amplia variedad de platos entre los que elegir, consiguiendo de esta forma que cualquier persona, de cualquier edad y cualquier condición, se pueda sentar a la mesa sabiendo que va a tener a su disposición desde un plato combinado a una hamburguesa, pescado, carne, verduras e incluso algunos platos tradicionales o que puedan suponer un trabajo más esmerado pero, en definitiva, que generalmente son conocidos por la mayoría.

Restaurante buffet

Restaurante buffet

El restaurante de buffet pone a disposición de los comensales un modo diferente de servicio centrado en el autoservicio.

En esta ocasión, los clientes van a tener una amplia variedad de platos entre los que elegir, los cuales ya estarán preparados y disponibles para servirse el propio cliente, o que un trabajador se encargue de poner en sus platos, pero en cualquier caso, el cliente deberá elegir los platos que le gustan de entre aquellos que están expuestos.

En este tipo de restaurante, lo más habitual es que se fije un precio por persona, independientemente de la cantidad que consuma cada comensal, aunque también es cierto que cada vez es más habitual encontrar restaurantes buffet en los que se cobra el precio en función del número de platos que se hayan consumido.

También es habitual ofrecer un precio fijo por la comida, mientras que la bebida se cobra aparte.

Restaurante de comida rápida

Restaurante de comida rápida

Un restaurante de comida rápida es un tipo de restaurante más informal donde se pone a disposición del cliente productos rápidos de cocinar y que suelen gustar a la gran mayoría como pueden ser las pizzas, las hamburguesas, patatas fritas y pollo frito entre otros.

La mayor parte de restaurantes de comida rápida son franquicias que pertenecen a cadenas de grandes dimensiones, pero también es frecuente ver en muchos países restaurantes de comida rápida algo más variados y que a menudo son un negocio familiar.

Restaurante temático

Restaurante-temático

Restaurante temático, que también es conocido como restaurante étnico en algunos países, es un restaurante en el que vamos a encontrar un tipo de comida que esté relacionada con un origen concreto, es decir, se centra en un área o región específica, o incluso también se puede centrar en un tema específico como puede ser por ejemplo un espectáculo determinado, un momento histórico concreto, un tipo de música determinada, un personaje famoso y un largo etc.

En este sentido podemos encontrar por ejemplo el típico restaurante chino, restaurante italiano, restaurante mexicano, restaurante español, restaurante argentino, restaurante inspirado en la prehistoria, restaurante inspirado en bosques y medios naturales, restaurante inspirado en la Segunda Guerra Mundial, etc.

Restaurante de comida para llevar

Restaurante de comida para llevar

Terminamos esta clasificación con el restaurante de comida para llevar, el cual es un tipo de restaurante que cuenta con una amplia colección de vitrinas donde se exponen todo tipo de alimentos entre los que podemos elegir, incluyendo primer plato, segundo plato, postres, ensaladas e incluso también otros elementos adicionales que podemos consumir como patatas fritas, pan, vinos y refrescos, etc.

Lo más habitual en estos casos es que la comida vaya envasada en recipientes que podemos coger directamente, o incluso, que los recipientes estén a nuestra disposición, de manera que nosotros añadimos la cantidad que necesitamos, de manera que se nos cobrará por peso.

Este tipo de restaurante está especialmente pensado para aquellas personas que tienen que comer fuera de casa, pero que tampoco disponen de mucho tiempo para hacerlo, de manera que lo único que tienen que hacer es entrar al restaurante, coger la comida que quieren, pasar por caja y en apenas unos minutos ya estarán comiendo lo que hayan elegido.

Por norma general, este tipo de restaurante no ofrece mesas y sillas para comer en el sitio, aunque en algunos se suele habilitar alguna zona por si queremos comer directamente allí el lugar de dirigirnos a ninguna otra parte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.